Cirujano de Cabeza y Cuello en Bogotá
Atento a todas las necesidades del paciente, esforzándose cada día más para proporcionar la mejor atención médica posible.

Últimas noticias

Dr. Andrey Moreno Torres - Cirujano de Cabeza y Cuello

Vacunación de COVID-19 en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Home  /  COVID-19   /  Vacunación de COVID-19 en pacientes con cáncer de cabeza y cuello
Vacunación de COVID-19 en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Vacunación de COVID-19 en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello es muy importante mantenerse en chequeo constante con su médico, además de seguir con todos los tratamientos de forma efectiva y constante. Cuando comenzó la pandemia causada por el COVID-19, la preocupación se hizo presente, en especial para los pacientes que por su condición podían ser un poco más vulnerables y sufrir complicaciones en caso de un contagio.

Actualmente, luego de haber superado varios picos de la pandemia, ha llegado una nueva opción para combatir al virus y ante todo, proteger a las personas evitando que sean contagiados. La vacunación contra el COVID-19 está dando inicio en varios países y muchos los pacientes con cáncer se encuentran entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

A continuación te ayudaremos a aclarar todas tus dudas sobre la vacuna contra el COVID-19: cómo será el proceso de vacunación, qué beneficios y riesgos se pueden presentar en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Vacuna contra el COVID-19 en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Hay diferentes tipos de cáncer de cabeza y cuello, según la ubicación donde se encuentra localizado o el lugar en el que se detectaron las primeras células cancerosas. Para cada uno de los pacientes es muy importante mantener el chequeo constante de su salud, seguir el tratamiento y mantener un estilo de vida saludable con varios cuidados.

Luego de que iniciara la pandemia, aumentar dichos cuidados se convirtió en una necesidad. A veces algunos tratamientos debilitan el sistema inmunológico del paciente, haciendo que sea ubicado en el grupo de alto riesgo al contraer el virus del COVID-19.

Con el lanzamiento y aprobación de dos vacunas, es importante empezar a considerar a los pacientes con cáncer para que esta sea aplicada. De igual forma, es necesario informarse y prepararse para poder realizar el proceso de vacunación.

 

¿Cuáles vacunas están disponibles?

A continuación te contamos cuáles son las vacunas contra el COVID-19, aprobadas y disponibles para ser aplicadas:

  • Vacuna de Pfizer-BionTech: La vacuna Pfizer-BionTech fue elaborada bajo la tecnología de ARN Mensajero o ARNm, que suministra una parte del código genético del virus para que el cuerpo aprenda a producir esta proteína y se cree una respuesta inmune. No contiene virus activo, pero le da al organismo las instrucciones para inmunizarse. Está autorizada para ser aplicada a personas mayores de 16 años, se administra en dos dosis. Luego de aplicar la primera dosis, se debe dejar pasar un lapso de tres semanas (de 21 a 28 días) para la segunda. Tiene una eficacia comprobada del 95%.
  • Vacuna de Moderna: La vacuna de Moderna, al igual que la vacuna de Pfizer está elaborada con ARN Mensajero o ARNm. Se autorizó para ser aplicada a personas mayores de 18 años. Debe ser administrada en dos dosis, con un intérvalo de 28 días (que de ser necesario, pueden ser ampliarse a 42 días) entre cada una. Se ha comprobado que la vacuna tiene una eficacia del 94% después de los 14 días de haber sido administrada la primera dosis.
  • Vacuna de Oxford AztraZeneca: Elaborada por la universidad de Oxford, la vacuna AztraZeneca está desarrollada bajo la plataforma de un vector viral, que es básicamente un virus diferente al SARS-CoV-2, que es menos dañino y ha sido modificado con proteínas del COVIS-19 para generar una respuesta inmunitaria. Se recomienda su uso en personas mayores de 18 años. Esta vacuna debe ser administrada en dos dosis, separadas por un intervalo de mínimo 28 días (4 semanas) y máximo de 82 días (12 semanas). Tiene una eficacia comprobada en el 63% de los casos, que aumenta en un 90% luego de la segunda dosis.
  • Vacuna de Sinovac, Coronavac: La vacuna Coronavac es elaborada por el laboratorio chino Sinovac, está desarrollada bajo la plataforma de virus inactivado (introduce el anticuerpo SARS-CoV-2 neutralizado). Ha demostrado ser segura y efectiva. Puede ser administrada a personas mayores de 18 años, se debe aplicar en dos dosis con un intérvalo de entre 14 (2 semanas) y 28 días (4 semanas). Asegura un 50% de efectividad en prevención del covid-19 y evita en un 100% los casos graves. Ha demostrado tener buenos resultados en adultos mayores.
  • Vacuna Janssen: La vacuna de Janssen y Jhonson & Jhonson. al igual que la vacuna AstraZeneca está desarrollada bajo la plataforma de vector viral. Puede ser administrada a mayores de 18 años, en una sola dosis. Cuenta con una efectividad entre 66% y 72% luego de 28 días de haber sido suministrada la vacuna.

 

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19 para los pacientes con cáncer?

Las personas que padecen cáncer o ya han tenido antecedentes con esta enfermedad, pueden recibir algunas vacunas. Claramente depende de varios factores, como el tipo de cáncer que padece, en qué etapa está y si se encuentra recibiendo algún tipo de tratamiento oncológico. Con estos datos se podrá conocer cómo se encuentra el sistema inmunológico del paciente y qué tan preparado se encuentra su organismo para recibir la vacuna.

Los datos que se han ido recolectando, respaldan la importancia de que pacientes con cáncer, en particular los que padecen de neoplasias malignas hematológicas, deben ser considerados entre los grupos de alto riesgo para la vacunación prioritaria contra el virus del COVID-19.

Pero más allá de todo esto, es importante consultar con tu médico antes de tomar la decisión de aplicarse cualquier tipo de vacuna. Si padeces cáncer de cabeza y cuello, debes acudir con tu especialista para aclarar dudas y confirmar su efectividad en relación a tu tratamiento.

 

¿Deben vacunarse las personas sobrevivientes al cáncer?

Vacunarse es una acción por la cual las personas evitamos contraer enfermedades, en el caso del COVID-19 se sigue estudiando qué tan beneficioso resulta vacunarse. Hay poblaciones que destacan como prioridad o de alto riesgo para administrar la vacuna, lo cierto es que, por ahora, las personas sobrevivientes del cáncer no se encuentran en los grupos prioritarios.

Sin embargo, según la opinión de algunos expertos, es importante que de ser posible, se vacune como prioridad a esta población. En Estados Unidos las vacunas que se reparten no contienen el virus vivo, por lo que, no hay un riesgo significativo para las personas con cáncer o historial de él.

Vacunarse tiene mayores beneficios que riesgos, aunque  algunos presentan a la vacuna, hasta ahora no se han reportado complicaciones mayores, por lo que sí debería incluirse a esta población para que les sea aplicada la vacuna.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios a la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna contra el SARS-CoV-2 ya se ha esparcido por casi todo el mundo para su aplicación. Y como toda vacuna, tiene sus efectos secundarios, pero más allá de su composición es debido al organismo de cada individuo, a cierta población le genera una reacción alérgica o el efecto secundario se prolonga un poco más de lo previsto.

Los efectos secundarios que han sido registrados son: dolor en el punto de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, escalofríos y fiebre.

Sin embargo, los testimonios sobre los efectos secundarios son prácticamente escasos y son más comunes en personas que han sido alérgicas a otras vacunas en el pasado.

 

¿Cuál es la importancia de la vacunación contra el COVID-19 en pacientes con cáncer?

Las vacunas son utilizadas para prevenir y evitar el contagio a una enfermedad, en el caso de la vacuna contra el COVID-19, considerando todas las consecuencias de ser contagiado, se convierte en un tema de gran importancia para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. A veces algunos tratamientos contra el cáncer ocasionan que el sistema inmunológico del paciente se debilite, haciendo que su salud se vea afectada y pase a formar parte del grupo de alto riesgo en caso de resultar contagiado con COVID-19.

La vacuna aplicada en el momento correcto puede evitar complicaciones para el paciente, asegurarle que no tendrá el virus le dará una mayor estabilidad y seguridad durante la pandemia para continuar con su tratamiento.

La vacunación para salvar vidas

Vacunar significa salvar vidas, un futuro seguro y la posibilidad de volver a la normalidad que tanto extrañamos. Las vacunas contra el COVID-19 funcionan,ya fueron probadas y se demostró su eficacia, así como sus beneficios. Sólo protegiéndonos de forma colectiva lograremos superar el virus y disfrutar del día a día junto a cada uno de nuestros seres queridos.

Siempre debes elegir lo mejor para ti y los que te rodean, la vacunación contra el COVID-19 es necesaria en tu vida, para lograr la seguridad y tranquilidad que sentías antes de la pandemia. Confía en tu médico, será tu mejor aliado y conviértete en un héroe y colaborador.

 

¿Es seguro someterse a una cirugía de cáncer de cabeza y cuello durante la pandemia de COVID-19?

Un estudio parte de la COVID Surg Collaborative ofreció datos importantes sobre la seguridad del paciente al someterse a una cirugía de cabeza y cuello durante la pandemia por COVID-19. Luego de estudiar a un grupo de 1.137 pacientes operados durante la pandemia, de los cuales sólo 23 contrajeron COVID-19 dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. Se llegó a la conclusión de que, como toda cirugía tiene sus riesgos y en este contexto es importante tomar ciertas precauciones, en especial para las personas de edad avanzada o los que requieren procedimientos más complejos.

Es necesario realizar pruebas al paciente y al personal que estará presente en la cirugía, tener presentes las medidas de control de infección y la vacunación.

 

¿Qué hacer en caso de tener que someterte a una cirugía de cáncer de cabeza y cuello?

Si tu oncólogo o médico cirujano de cabeza y cuello te sugiere que es necesario realizar la cirugía, es muy importante hacer caso a todas sus recomendaciones. Nadie conoce tu historia clínica mejor que él, así que sólo debes escuchar la opinión de tu especialista, él te dará las mejores recomendaciones según tu caso y se encargará de elegir el procedimiento adecuado.

En caso de tener que recurrir a la cirugía, tu cirujano de cabeza y cuello sabrá cuál es la mejor manera para llevar las consultas y programará la cirugía para que resulte muy exitosa. Durante la pandemia no se debe suspender ningún tratamiento sin órdenes médicas, para evitar aglomeraciones y contagios se están realizando teleconsultas. En caso de necesitar una consulta presencial, están programando las citas.

Es muy importante que te cuides antes y después de tu cirugía, si síntomas debes comunicarlo con tu médico de cabecera para tomar las mejores acciones.

 

Recomendaciones para pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Durante la pandemia por el COVID-19 es necesario cuidarte del virus y también mantener el positivismo mientras pasas la cuarentena en el hogar. Si eres un paciente con cáncer, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para que puedas evitar contagios y proteger tu salud.

Haz todo lo posible para evitar el contagio

Es de gran importancia que el paciente y sus familiares sigan las normas de bioseguridad y mantengan el distanciamiento social. Evita cualquier interacción con personas que sean de tu círculo directo, mantén el ambiente limpio y realiza un lavado de manos constante. Puedes usar toallas desinfectantes, alcohol, gel antibacterial y spray para mantener todo limpio.

Continúa tu tratamiento y sigue las recomendaciones de tu médico

No suspendas tu tratamiento en ningún momento, debes seguirlo tal cual lo recetó el médico. Sigue los consejos de tu oncólogo o cirujano de cabeza y cuello, si debes ir a realizarte un chequeo, debes prestar atención a sus recomendaciones y cumplir con las normas de bioseguridad.

No vayas al centro salud de no ser necesario o a menos que te lo pida tu especialista. Muchos médicos se encuentran realizando teleconsultas para evitar aglomeraciones en las clínicas y hospitales.

Evita el estrés y come de forma saludable

El estrés y la mala alimentación debilitan el sistema inmunológico, que es el encargado de proteger el organismo al ser infectado por el virus. Es importante que mantengas un buen estado de salud para evitar complicaciones en caso de ser contagiado mientras no se te ha administrado la vacuna.

No hay comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Sitio Web