¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo, al igual que el hipotiroidismo es una afección de la glándula tiroides cuyos síntomas disminuyen notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen y además, puede ser gravedad si no es tratada adecuadamente.
La consulta temprana, aumentará la posibilidad de acceder a un tratamiento exitoso.
El hipertiroidismo, también denominado tiroides hiperactiva, es una enfermedad que tiene lugar debido a que la glándula tiroides produce mayor cantidad de hormona tiroxina, superando los valores normales.
A diferencia del hipertiroidismo, el hipotiroidismo, se hace presente cuando la producción de hormona tiroidea es insuficiente.
La glándula tiroides que es de tamaño pequeño, tiene forma de mariposa y está ubicada en la zona frontal del cuello, por debajo del cartílago cricoides; dicha glándula es la encargada de producir dos hormonas: la Triyodotironina y la Tiroxina.
La hormona Tiroxina, también llamada T4, es de gran importancia para la adecuada maduración y funcionamiento de los tejidos y además, interviene en el proceso de regulación de la temperatura, el peso, la tensión intramuscular y las emociones humanas.
El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo hasta un 60%, causando taquicardia, cansancio y descenso de peso, entre otros trastornos.
Contenidos
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
Los síntomas del hipertiroidismo son amplios y pueden asociarse con otras patologías, lo cual posiblemente dificulte el diagnostico. Por ello, es fundamental transmitirle los cambios experimentados al profesional consultado para contribuir, con mayor rapidez, a la obtención de un diagnóstico certero.
Los siguientes síntomas pueden ser presentados por quienes padecen de hipertiroidismo:
- Agrandamiento de la glándula tiroidea: puede causar hinchazón en la base del cuello, dificultad para tragar, sensación de ahogo, ronquidos y tos.
- Descenso de peso sin causa aparente
- Mayor apetito
- Estado de ánimo cambiante
- Cansancio
- Dificultad para conciliar el sueño
- Disminución de la fuerza muscular
- Taquicardia, arritmia y palpitaciones
- Leves temblores en las manos y en las piernas
- Sensación de calor, presencia de sofocos y sudoración
- Piel frágil y delgada
- Cabello débil y fino
- Alteraciones menstruales: periodos irregulares o amenorrea
- Deposiciones más frecuentes o diarrea
- Aumento de la presión arterial
- Si padece enfermedad de Grave, puede presentar bolsas alrededor de los ojos o parpados inflamados
De reunir algunos de los signos arriba mencionados, es importante que realice una consulta profesional. Este tipo de patología es tratada por el medico endocrinólogo aunque en algunos casos , es el cirujano de cabeza y cuello quien lleva a cabo los tratamientos para el hipertiroidismo.
¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?
En la mayoría de los casos, el hipertiroidismo se debe a la presencia de la Enfermedad de Graves: un anormal funcionamiento del sistema autoinmune
¿Quiénes presentan más riesgos de sufrir de hipertiroidismo?
Si bien nadie está exento de padecer hipertiroidismo, quienes presentan ciertas características tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad:
- Tener más de 60 años de edad
- Ser de sexo femenino
- Haber padecido alguna disfunción de la glándula tiroides
- Presentar anemia por falta de vitamina B12
- Haber dado a luz en los últimos 6 meses
- Presentar Enfermedad de Addison
- Haber sido operado de tiroides
- Ingerir dosis elevadas de yodo, ya sea mediante fármacos o en las comidas.
- Presentar diabetes mellitus tipo 1
¿Por qué es necesario tratar el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo, a largo plazo, puede causar problemas de salud graves. Es por ello, que es indispensable obtener un diagnóstico y realizar un tratamiento oportuno que generalmente llevara a resultados muy satisfactorios.
Asimismo, si padece hipertiroidismo, no solo necesitará seguir un tratamiento, sino que también será necesario llevar una dieta baja en yodo, reduciendo o eliminando el consumo de ciertos alimentos y prestando especial atención a los componentes de los medicamentos o suplementos que tome.
En caso de que el hipertiroidismo no sea tratado, pueden llegar a desencadenar problemas de gravedad, tales como:
- Insuficiencia cardiaca: el corazón presenta dificultad para bombear la sangre, no pudiendo cubrir las necesidades del organismo
- Enfermedad cardiovascular: causantes de diferentes tipos de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
- Coágulos sanguíneos: impide el flujo normal de la sangre y puede ser causante de embolia pulmonar, accidente cardiovascular, trombosis venosa profunda, problemas durante la gestación, ataque cardiaco, enfermedades renales, etc.
- Accidente cardiovascular
- Enfermedad ocular de Graves
- Baja densidad ósea u osteoporosis
- Dificultad para lograr el embarazo
- Abortos espontáneos
- Problemas de salud durante la gestación, que pueden repercutir tanto en el bienestar de la madre como del bebe
¿Qué tratamientos se emplean para tratar el hipertiroidismo?
Generalmente, el hipertiroidismo es tratado mediante medicamentos beta bloqueadores y fármacos anti tiroideos, el consumo de yodo radiactivo y cirugía.
Teniendo en cuenta las características individuales como la edad del paciente, la causa de la afección, la severidad de la enfermedad, el estado de salud general y las preferencias individuales, el profesional indicará el mejor tratamiento disponible.
- Tratamientos beta bloqueadores: estos fármacos no interfieren en los niveles de hormonas tiroideas pero reducen síntomas del hipertiroidismo tales como la taquicardia y el temblor, mejorando la calidad de vida del paciente mientras se combina el tratamiento con otras medicaciones para reducir la producción hormonal.
- Fármacos anti tiroideos: es el tratamiento más empleado y puede ser utilizado tanto a corto, como a largo plazo. Su función consiste en reducir gradualmente la producción de la hormona tiroides para controlar el hipertiroidismo.
Actualmente existen dos tipos de fármacos anti tiroideos: el Propiltiouracilo y el Metimazol. Este ultimo brinda mayor eficacia y produce menos efectos secundarios, por lo que suele ser elegido como primera opción; cuando existen contraindicaciones para llevar se suele optar por el Propiltiouracilo.
- Yodo radiactivo: este tratamiento oral es muy efectivo y logra combatir las células tiroideas, reduciendo la producción de hormona tiroidea; sin embargo, con el tiempo se suele eliminar la producción hormonal causando hipotiroidismo.
Asimismo, el hipotiroidismo no representa mayor gravedad y su tratamiento es más sencillo.
- Tiroidectomia total o subtotal: si bien no son prácticas realizadas frecuentemente como parte del tratamiento del hipertiroidismo, en algunos casos la mejor alternativa es extirpar una parte o la totalidad de la glándula tiroides.
Asimismo, luego de la extirpación, el paciente dejará de producir hormonas tiroides, por lo que deberá tomar fármacos que contengan hormonas tiroides sintéticas para llevar una vida normal.
Es importante recalcar la importancia de realizar una consulta lo antes posible con un profesional especializado en hipertiroidismo; quien podrá detectar anomalías y brindar un diagnóstico y un tratamiento adecuado para dicha afección.