Quien es más propenso a padecer cáncer de tiroides, ¿hombres o mujeres?
Como sucede con la mayoría de los distintos tipos de cáncer, es imposible dar una sola causa del cáncer de tiroides. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier persona, a cualquier edad, aunque estadísticamente los hombres y mujeres de alrededor de 50 años de edad son los que más lo desarrollan, pero en general la presentación es mayor en mujeres.
Éstos son algunos factores de riesgo ligados a la aparición del cáncer de tiroides:
- Edad: las mujeres de 40 a 59 años y los hombres de 60 a 79 años de edad tienen mayor riesgo de ser diagnosticados.
- Sexo: aunque no se sabe por qué, las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de cáncer.
- Antecedentes familiares: si se tiene más de un familiar de primer grado (padre, madre, hermanos o hijos) con cáncer de tiroides, es más probable desarrollar esta enfermedad.
- Herencia genética: ciertas enfermedades hereditarias están relacionadas con la mayor posibilidad de tener cáncer de tiroides, aunque no se sabe muy bien por qué. Algunas de estas enfermedades son la poliposis adenomatosa familiar, la enfermedad de Cowden o el complejo de Carney tipo I.
- Alimentación: comer muy poco yodo o demasiado puede afectar el desarrollo de la tiroides, causando algunos tipos de cáncer folicular de tiroides.
- Radiación: estar expuesto a radiación excesiva en la edad adulto o haber sido irradiado en el área de cabeza y cuello en la infancia puede causar distintos tipos de cáncer incluyendo el de tiroides.
El cáncer de tiroides es un trastorno en esta glándula, encargada de regular el metabolismo de una persona. Esta silenciosa enfermedad se caracteriza por la detección de células malignas que forman nódulos en la zona del cuello, manifestándose a través de síntomas de un aparente resfriado como dolor en la parte frontal del cuello, ronquera u otros cambios en la voz que persisten, problemas de deglución (tragar alimento), dificultad para respirar o tos constante.
Aunque las afecciones más comunes de la tiroides están relacionadas con su producción en grandes o pocas cantidades de hormonas y que comúnmente conocemos como hiper o hipotiroidismo; En la mayoría de los casos, la presencia de éstas afecciones en el cuerpo se da por antecedentes familiares de enfermedad tiroidea y el rango de edad en el que se pueden dar está entre los 25 y 65 años. En esta glándula también se pueden originar muchos tipos de lesiones, que pueden ser benignos o malignos, por lo cual deben ser detectados y revisados a tiempo.
También te puede interesar: ¿Cómo detectar el cáncer de tiroides?
Según los últimos reportes de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, este tipo de cáncer es el sexto más diagnosticado en mujeres y es la tercera causa de cáncer de mujeres en Colombia, con un número de casos de 4 a 6 veces mayor que en los hombres, situación que preocupa a los expertos de la salud ya que con el paso de los años se hace más frecuente.
De la misma forma, la Revista Academia Nacional de Medicina de Colombia, en 2015, después de estudios realizados sobre la epidemiología, afirmó que la incidencia del cáncer de tiroides se ha incrementado de manera universal y que esta frecuencia es el tipo papilar.
En el caso particular de Colombia, entre 2002 y 2006, se presentaron 3.442 casos de mujeres afectadas en comparación con 140 casos de hombres afectados, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Cancerología. Con el paso de los años, es una situación que va en crecimiento puesto que, en la actualidad, nuestro país se encuentra en el sexto lugar en cuanto a índices de cáncer de tiroides más altos en Latinoamérica por detrás de Ecuador, Brasil y Costa Rica, según afirman los expertos es la tercera causa en incidencias de cáncer de mujeres en Colombia.
En cuanto al continente, cerca de 26.000 casos nuevos de cáncer de tiroides se diagnosticaron en América Central y Suramérica en el 2012 (los datos más recientes) y el 82 % de ellos fue en mujeres.
Al parecer, los factores reproductivos y las hormonas femeninas podrían ser una hipótesis lógica, aunque no hay evidencia concluyente de que estos factores aumentan el riesgo en las mujeres.
Sabemos que hablar sobre cáncer no es nada fácil y que la mayoría de las personas acuden a Google cada vez que tienen dudas con respecto a su salud, en estos casos, generalmente los diagnósticos del buscador resultan ser alarmantes y generar angustias innecesarias.
Para que esto no le suceda, y ahora que ya conoce el contexto de ésta enfermedad, asegúrese de hacerse los chequeos que crea prudentes y consulte a su médico de cabeza y cuello de confianza lo antes posible. Recuerde que su salud y la de los suyos es lo primero y lo más importante.