Cirujano de Cabeza y Cuello en Bogotá
Atento a todas las necesidades del paciente, esforzándose cada día más para proporcionar la mejor atención médica posible.

Últimas noticias

Dr. Andrey Moreno Torres - Cirujano de Cabeza y Cuello

¿Por qué la tiroides es tan importante para nuestro cuerpo?

Home  /  Cáncer de tiroides   /  ¿Por qué la tiroides es tan importante para nuestro cuerpo?
¿Qué es la Tiroides?

¿Por qué la tiroides es tan importante para nuestro cuerpo?

Probablemente has escuchado hablar sobre la tiroides, una pequeña glándula ubicada en nuestro cuello que puede causar ciertos problemas de salud cuando no funciona correctamente, como hipertiroidismo, hipotiroidismo o cáncer de tiroides.

Sin embargo, pocas personas conocen a fondo la importancia de la tiroides y las funciones vitales que cumple para nuestro cuerpo. Se trata de un componente crucial para la función de muchos sistemas y órganos, incluyendo el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y la piel.

Por eso, es importante comprender cómo funciona la glándula tiroides y estar al tanto de las señales que pueden advertir de un problema. Como siempre, un diagnostico a tiempo puede hacer la diferencia en el tratamiento efectivo de cualquier enfermedad.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la base del cuello, justo debajo de la “manzana de Adán”, en la laringe.  Tiene forma de mariposa y consta de dos lóbulos ubicados a cada lado de la tráquea. Una glándula tiroides normal no suele ser visible hacia el exterior ni se puede sentir si se aplica presión con los dedos en el cuello.

¿Qué hace la tiroides?

La tiroides usa el yodo de los alimentos que consumimos para producir dos hormonas (T3 y T4), de las cuales depende el bienestar general de tu cuerpo. La glándula, es responsable de fabricar suficiente hormona tiroidea para que tus células funcionen a una cierta velocidad. Estas hormonas tiroideas regulan funciones vitales como:

  • Respiración
  • Ritmo cardiaco
  • Función del sistema nervioso central y periférico
  • Peso corporal
  • Fuerza muscular
  • Ciclos menstruales
  • Temperatura corporal
  • Niveles de colesterol
  • Metabolismo

Cada célula del cuerpo depende de las hormonas tiroideas para la regulación de su metabolismo. La glándula tiroides normal produce aproximadamente el 80% de T4 y aproximadamente el 20% de T3; sin embargo, la T3 es una forma  de hormona más activa que la T4.

En síntesis, la tiroides ayuda a mantener tu metabolismo, influye en otras hormonas, ayuda a tu cuerpo a producir energía, ayuda a regular tu estado de ánimo, controla tu presión arterial, entre otras funciones.

También te puede interesar: Hablemos de cáncer de tiroides

¿Cómo funciona la tiroides?

La tiroides es parte del sistema endocrino, que está formado por glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas en el torrente sanguíneo para que puedan llegar a las células del cuerpo. La glándula tiroides produce dos hormonas principales:

  • Triyodotironina (T3)
  • Tiroxina (T4)

Para lograr el equilibrio entre ambas hormonas, la glándula tiroides es controlada por la pituitaria o hipófisis, una glándula pequeña del tamaño de un maní en la base del cerebro. Cuando el nivel de hormonas tiroideas (T3 y T4) desciende demasiado, la glándula pituitaria produce una hormona estimulante de la tiroides (TSH) que le indica a la glándula tiroides que debe producir más hormonas. Bajo la influencia de la TSH, la tiroides fabricará y secretará T3 y T4, elevando así sus niveles en sangre.

A su vez, la hipófisis está regulada por otra glándula conocida como el hipotálamo, una parte del cerebro que produce la hormona liberadora de TSH (TRH), que le indica a la glándula pituitaria que estimule la glándula tiroides (liberación de TSH).¿Qué pasa cuando la tiroides no funciona correctamente?

Las hormonas T3 y T4 viajan en el torrente sanguíneo para llegar a casi todas las células del cuerpo y regulan la velocidad con la que funcionan las células/metabolismo. Por ejemplo, T3 y T4 regulan el ritmo cardíaco y la rapidez con que tus intestinos procesan los alimentos.

Por lo tanto, si los niveles de T3 y T4 son bajos, tu ritmo cardíaco puede ser más lento de lo normal y puedes tener estreñimiento o aumento de peso. Así mismo, si los niveles de T3 y T4 son altos, es posible que tengas una frecuencia cardíaca rápida y una pérdida de peso o diarreas.

Si no tienes ninguna hormona tiroidea en tu sistema, entonces la regulación de todos los procesos se detiene y tienden a ocurrir problemas graves. La consecuencia más grave de no tener hormona tiroidea en tu cuerpo es el coma o la muerte.

Sin embargo, mucho antes de que esto suceda, empezarás a experimentar otros efectos secundarios que te indicarán que tu tiroides no está funcionando correctamente. Estos efectos secundarios incluyen aumento de peso, pérdida de cabello, depresión, pensamiento lento, temperatura corporal fría y dolor crónico, pero varían dependiendo si hay exceso o déficit de las hormonas.

Estos son los síntomas que pueden aparecer cuando hay demasiada producción de hormonas tiroideas en tu cuerpo:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad o mal humor
  • Nerviosismo, hiperactividad
  • Sudoración o sensibilidad a altas temperaturas
  • Mano temblorosa
  • Pérdida de cabello
  • Ausencia de períodos menstruales o escaso

Por otra parte, estos son los síntomas que aparecerán si hay déficit de hormona tiroidea en tu cuerpo:

  • Problemas para dormir
  • Cansancio y fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Piel seca y cabello
  • Depresión
  • Sensibilidad a la temperatura fría
  • Periodos frecuentes y pesados
  • Dolor articular y muscular

Patologías de la tiroides

Una tiroides hiperactiva (también conocida como hipertiroidismo) ocurre si la glándula tiroides produce demasiadas hormonas. En el caso contrario, una tiroides poco activa (hipotiroidismo) es cuando la glándula no produce suficientes hormonas. Ambos desequilibrios pueden conducir a una gran cantidad de síntomas.

Otra patología que puede ocurrir cuando la glándula tiroides se descontrola, es el crecimiento de la misma. Cuando se agranda por completo, se denomina bocio difuso y cuando aparecen bultos individuales llamados nódulos que crecen en la glándula, se le conoce como bocio nodular.

Se puede usar un examen especial, conocido como gammagrafía tiroidea, para ver si estos nódulos producen cantidades anormales de hormonas. Si producen más hormonas que el resto del tejido tiroideo, se les llama nódulos «calientes», si hacen menos, se les llama nódulos «fríos».

En la mayoría de los casos, una tiroides agrandada o nódulos no son causados ​​por nada serio y rara vez se trata de cáncer de tiroides. Pero aun así es importante consultar a un médico si notas algún cambio en tu glándula tiroides.

El cáncer de tiroides con frecuencia se presenta sin ningún síntoma alguno. Cuando se presenta un síntoma, el síntoma más común es un bulto en el cuello. Con menos frecuencia, los pacientes pueden tener síntomas como ronquera o cambio en la voz, pero el dolor es muy poco frecuente, excepto en las afecciones inflamatorias de la tiroides.

También te puede interesar: ¿Cuándo hacer una biopsia de tiroides?

¿Podemos vivir sin tiroides?

Ya hemos visto lo importante que es la función que cumple la tiroides para el equilibrio de nuestro cuerpo, sin embargo, algunas patologías obligan al cirujano de cabeza y cuello a extirpar parcial o totalmente esta glándula como único tratamiento viable, pero ¿podemos vivir sin tiroides?

Definitivamente, es posible vivir sin una glándula tiroides, pero no todas las personas a quienes se les extrae la tiroides experimentarán un retorno a la vida «normal» después. La razón de esto tiene que ver con la medicación para la tiroides.

Cuando se extirpa la glándula, es necesario reemplazar las hormonas que esta producía por medicamentos que las sustituyan. Existen muchos tipos diferentes de medicamentos para la tiroides y cada uno difiere en los ingredientes activos y en los ingredientes inactivos que contiene.

Más allá de esto, los medicamentos para la tiroides contienen diferentes ingredientes inactivos y algunos medicamentos incluso incluyen la lactosa. Todo esto puede y debe tenerse en cuenta cuando se considera qué medicamento para la tiroides es ideal para tu cuerpo.

Hábitos para evitar los problemas de tiroides

Cambiar tus hábitos y llevar un estilo de vida más saludable puede ayudarte a prevenir o evitar los problemas con la tiroides. Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir, si quieres mantener tu glándula saludable:

  • No fumar
  • Alimentarte saludablemente y mantener una ingesta de yodo balanceada
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Tratar las deficiencias de hierro y zinc
  • Evitar el exceso de estrés en la vida diaria
  • Revisar el historial familiar y hacerse chequeos médicos regulares

Como habrás visto, la tiroides es una de las glándulas más importantes de nuestro cuerpo y si bien podemos vivir sin ella – con medicación de por vida –, la mejor opción será siempre intentar estar saludables. Mantener equilibradas nuestras hormonas, hará que todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionen correctamente, mejorando nuestra calidad de vida en general. para más información consulta con tu cirujano de cabeza y cuello de confianza. Si te gustó este artículo, déjanos saber si ¿conocías la importancia de la tiroides en tu cuerpo?

No hay comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Sitio Web