Cirujano de Cabeza y Cuello en Bogotá
Atento a todas las necesidades del paciente, esforzándose cada día más para proporcionar la mejor atención médica posible.

Últimas noticias

Dr. Andrey Moreno Torres - Cirujano de Cabeza y Cuello

¿Cómo prevenir el cáncer de laringe?

¿Cómo prevenir el cáncer de laringe?

¿Cómo prevenir el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe es un tipo de tumor, que aparece en la llamada “caja de voz” y que se agrupa dentro del tipo de cánceres de garganta, ya que comparte características similares a las patologías cancerosas desarrolladas en la faringe o las amígdalas.

Si bien se trata de una patología compleja, los especialistas consideran que los cánceres de laringe pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. Si te interesa saber cómo prevenir esta enfermedad, a continuación, te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe es un tipo de cáncer que puede causar ronquera en la voz e hinchazón de la garganta. Afecta a la parte de la garganta conocida como “caja de voz”, una estructura en forma de tubo que se encuentra por encima de la tráquea. El nudo que puedes ver en la parte frontal de tu garganta, comúnmente conocido como la manzana de Adán, es tu laringe.

La laringe tiene tres funciones principales:

  • Ayuda a canalizar el oxígeno hacia la tráquea cuando respiras.
  • Actúa como una válvula, cerrando la tráquea cuando tragas para evitar que la comida o el líquido ingresen a las vías respiratorias.
  • Contiene dos membranas (las cuerdas vocales) que vibran cuando el aire pasa a través de ellas, produciendo el sonido de tu voz.

¿Qué tan común es el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe es raro y afecta principalmente a las personas mayores y del género masculino. La edad promedio para la aparición de los síntomas es de 60 años.

El consumo de alcohol y tabaco son los dos factores que más contribuyen a contraer cáncer de laringe. El riesgo es particularmente alto si se bebe y fuma mucho. Se estima que el 75% de todos los casos son causados ​​por el consumo de alcohol o tabaco.

Al igual que con la mayoría de los cánceres, el pronóstico para el cáncer de laringe se determina principalmente por la etapa en que el cáncer ha alcanzado cuando se diagnostica.

Si el cáncer se encuentra en sus etapas iniciales y no se diseminó fuera de la laringe, la probabilidad de curarse por completo es relativamente alta. El cáncer de laringe se puede tratar con una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

Los profesionales de la salud usan un sistema de cuatro etapas para describir hasta qué punto ha progresado el cáncer de laringe. Se estima que el 80% de las personas con cáncer de laringe en etapa uno o dos vivirán durante al menos cinco años después del diagnóstico, y muchas personas viven mucho más tiempo.

Si el cáncer se ha propagado desde la laringe a otras partes del cuerpo (metástasis), el pronóstico no es tan bueno y es posible que no se logre una cura. Alrededor del 60% de las personas con cáncer de laringe en etapa tres viven al menos cinco años después del diagnóstico. Esta cifra es aproximadamente del 25% para las personas con cáncer en etapa cuatro.

También te puede interesar: ¿Cómo detectar el cáncer de laringe?

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer. Aunque los factores de riesgo a menudo influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no causa cáncer directamente.

Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras sin factores de riesgo conocidos sí. Sin embargo, conocer tus factores de riesgo y hablar sobre ellos con tu cirujano de cabeza y cuello puede ayudarte a tomar decisiones más informadas sobre el estilo de vida y la atención médica.

Los principales factores que aumentan enormemente el riesgo de desarrollar cáncer de laringe e hipofaringe son el consumo de tabaco – incluido el consumo pasivo de humo de tabaco – y el consumo frecuente y abundante de alcohol. Quienes combinan ambas sustancias regularmente aumentan aún más su potencial de riesgo.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de laringe e hipofaringe incluyen:

  • Género: Los hombres tienen de 4 a 5 veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de laringe e hipofaringe.
  • Edad: Las personas mayores de 55 años tienen un mayor riesgo, aunque las personas más jóvenes también pueden desarrollar este tipo de cáncer.
  • Raza / Etnia: Los afrodescendientes y caucásicos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe e hipofaringe que los asiáticos y los hispanos.
  • Inhalantes ocupacionales: La exposición al asbesto, al polvo de madera, a los vapores de pintura y a ciertos productos químicos puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de laringe.
  • Nutrición pobre: Una dieta baja en vitaminas A y E puede aumentar el riesgo de una persona. Los alimentos que son ricos en estas vitaminas pueden ayudar a prevenir la enfermedad, incluido el consumo de frutas y verduras frescas, aunque se necesita más investigación.
  • Mala higiene bucal: No cepillarse los dientes regularmente y no usar hilo dental puede aumentar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Se recomiendan chequeos dentales dos veces al año para todas las personas en riesgo de este tipo de cáncer.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): El reflujo crónico de ácido estomacal hacia la laringe y la faringe puede estar asociado con cáncer de laringe. Sin embargo, no se ha demostrado una relación causal específica. Esto puede o no estar asociado con los síntomas de acidez estomacal.
  • Virus del papiloma humano (VPH): Aunque el VPH es la causa principal de los cánceres en la base de la lengua y las amígdalas, hay casos raros de cáncer de laringe causado por el VPH. La actividad sexual con alguien que tiene VPH es la forma más común en que alguien contrae el virus.

También te puede interesar: Alcohol y tabaco: ¿Pueden provocar cáncer de laringe?

Tres consejos para prevenir el cáncer de laringe

Entre las medidas que podemos tomar para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, existen tres consejos determinantes:

Evitar los productos de tabaco

El uso de productos de tabaco aumenta las posibilidades de desarrollar varios tipos diferentes de cáncer, incluido el cáncer de laringe. El tabaco viene en muchas formas, que incluyen:

  • cigarrillos
  • tabaco de pipa
  • cigarros electrónicos
  • rapé (el tabaco en polvo que se aspira por la nariz)
  • tabaco de mascar
  • marihuana

Si fumas o usas otros productos de tabaco, dejar de fumar tendrá beneficios para tu salud a corto y largo plazo, incluida una reducción significativa del riesgo de desarrollar cáncer de laringe.

Reducir el consumo de alcohol

Mantenerse dentro de las pautas recomendadas para el consumo de alcohol también reducirá tu riesgo de desarrollar cánceres de laringe y de hígado.

Puedes distribuir tu consumo de alcohol en un lapso de 3 días o más si bebes hasta 14 unidades por semana. Una unidad de alcohol equivale a aproximadamente medio litro de cerveza dorada de fuerza normal o una medida de 25 ml de bebidas secas.

Los estudios han encontrado que el riesgo de desarrollar cáncer de laringe se reduce significativamente dentro de los 5 a 10 años siguientes a no beber, y después de 20 a 30 años su riesgo es casi el mismo que el de alguien que nunca ha bebido alcohol.

Comunícate con tu médico de cabecera si te resulta difícil reducir la cantidad de alcohol que bebes. Es posible que necesites un tratamiento adicional, que podría incluir asesoramiento, trabajo en grupo o medicamentos.

Dieta saludable

La investigación muestra que una dieta que contenga muchas frutas y verduras frescas, particularmente tomates, cítricos (como naranjas, toronjas y limones), aceite de oliva y aceite de pescado, puede reducir el riesgo de contraer cáncer de laringe. Este tipo de dieta a veces se conoce como «dieta mediterránea».

Comer muchas frutas y verduras cada día puede ayudar a reducir tus probabilidades de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de laringe. En general, se trata de reducir los alimentos ultra procesados, las grasas trans, azúcares e incluir productos frescos y variados.

Hasta ahora los investigadores continúan analizando los factores que causan que una persona desarrolle cáncer de laringe y cómo prevenirlo. Sin embargo, aunque no hay una forma comprobada de prevenir esta enfermedad por completo, es posible que puedas reducir su riesgo.

La principal medida que puedes tomar ahora mismo es dejar de usar productos de tabaco, incluso para las personas que han fumado durante muchos años nunca es tarde para abandonarlo.

Cada cambio en los hábitos y estilo de vida puede hacer una gran diferencia en la prevención de esta compleja enfermedad. Para quienes ya la han desarrollado, todas estas recomendaciones del médico de cáncer de cabeza y cuello puede mejorar el pronóstico. Si te gustó este artículo, déjanos saber cuáles hábitos prácticas para prevenir el cáncer de laringe.

No hay comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Sitio Web