Cirujano de Cabeza y Cuello en Bogotá
Atento a todas las necesidades del paciente, esforzándose cada día más para proporcionar la mejor atención médica posible.

Últimas noticias

Dr. Andrey Moreno Torres - Cirujano de Cabeza y Cuello

¿Cómo desintoxicarse después de la yodoterapia?

¿Cómo desintoxicarse después de la yodoterapia?

¿Cómo desintoxicarse después de la yodoterapia?

El cáncer es una enfermedad que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo, siendo una de las principales causas de muerte. Afortunadamente, gracias a los avances científicos y la cultura de prevención, cada vez se diagnostica en estadios más tempranos y es posible tratarlo a tiempo.

Los tratamientos que se utilizan para tratar el cáncer dependen del tipo y de la etapa en la que se encuentre. Sin embargo, los planes de acción suelen incluir quimioterapia, radioterapia, cirugía y yodoterapia especialmente, en el caso del cáncer de tiroides.

 ¿Qué es la yodoterapia?

La yodoterapia es un tipo de tratamiento especialmente utilizado por el cirujano de cabeza y cuello para tratar el cáncer de tiroides. También conocida como terapia con Yodo I-131, se suele aplicar luego de la tiroidectomía para eliminar cualquier rastro del tumor y los restos de células cancerosas que persistan en el cuerpo.

Es un tipo de radioterapia muy efectiva, porque aprovecha las propiedades del yodo radioactivo, el cual es tomado fácilmente por las células. La glándula tiroides absorbe casi todo el yodo del cuerpo y al ingresar al sistema el I-131, éste se concentra en las células de la tiroides.

La aplicación del tratamiento también resulta muy sencilla y poco invasiva, ya que consiste en suministrar una dosis concentrada del isótopo de yodo por vía oral, a través de cápsulas o líquido. Posteriormente, el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones para reducir los riesgos que conlleva la radiación, pero los beneficios de la yodoterapia superan con creces los potenciales efectos secundarios.

También te puede interesar: ¿Qué es la yodoterapia y cómo se usa para tratar el cáncer de tiroides?

¿Cómo desintoxicarse después de una yodoterapia?

Los pacientes con cáncer de tiroides que son tratados con yodo I-131, deben seguir cuidadosamente las recomendaciones de su cirujano de cabeza y cuello, para maximizar la efectividad del tratamiento y lograr una recuperación rápida.

Normalmente, la radiación permanece en el cuerpo durante algunas semanas después del tratamiento, pero el exceso es desechado por el cuerpo los dos días siguientes a su administración a través de orina, heces, secreciones y fluidos corporales. Sin embargo, ante la pregunta de muchos pacientes: ¿qué hacer después de una yodoterapia? hay algunas cosas que puedes poner en práctica, para ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas más rápidamente.

  • Baños de desintoxicación: Entre los remedios tradicionales siempre se ha contado con los baños con sales medicinales e infusiones. Las propiedades del agua caliente y el vapor para abrir los poros, ayudan a eliminar toxinas de manera natural a través de la transpiración. Asimismo, este proceso favorece la absorción de nutrientes como magnesio y azufre contenidos en algunas sales de baño, los cuales contribuyen a generar enzimas purificantes.

Una buena opción para realizar baños desintoxicantes tras la yodoterapia, es agregar bicarbonato de sodio al agua, ya que este elemento neutraliza los efectos de la radiación. Combinado con sésamo y vinagre, esta infusión se convierte en una gran aliada para desintoxicar el cuerpo y relajar las articulaciones.

  • Beber agua: El agua es la forma más natural de eliminar las toxinas del cuerpo. Una buena hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de las células y los sistemas del cuerpo humano. Por eso, se recomienda beber suficiente agua (pura, no en jugos o infusiones), lo ideal es consumir entre 6 y 8 vasos diariamente.
  • Jugos verdes: Últimamente se ha puesto de moda beber jugos verdes para eliminar toxinas o adelgazar. Y lo cierto es que las propiedades de estas bebidas son increíbles para mejorar la salud, fortalecer el sistema inmunológico y desintoxicar.

Los jugos hechos de frutas y vegetales frescos, son limpiadores, energizantes y contienen un alto valor nutritivo que resulta muy útil cuando se quiere purificar el cuerpo tras la yodoterapia. Lo ideal es combinar varias porciones de vegetales de hoja verde como espinacas, col rizada, pepino y perejil, con algunas frutas como la piña o naranja. En internet se pueden encontrar muchas recetas y puedes modificarlas según tu gusto personal.

  • Ejercicio: La actividad física regular es muy importante para mantenerse saludables. Las rutinas cardiovasculares hacen que el corazón bombee, lo cual además de fortalecer el músculo cardiaco, hace que la sangre circule y elimina las toxinas del cuerpo. Además, también estimula la transpiración, lo que disminuye las toxinas y provoca sed, por lo que beberás más agua.
  • Consumir fibra: Los alimentos altos en fibra limpian el tracto digestivo y aceleran la evacuación fisiológica, lo que significa que los productos de desecho permanecen en tu cuerpo durante un período de tiempo más corto.

Para estimular el sistema digestivo, basta con llevar una alimentación balanceada, consumir más frutas y granos integrales, que aporten la fibra necesaria para el correcto tránsito intestinal.

  • Ducha de terapia de contraste: Este tipo de terapia, llamada así porque utiliza el contraste de temperatura del agua durante la ducha para estimular la circulación, es una buena opción cuando se quiere liberar toxinas.

Intercalar duchas de 1-2 minutos de agua caliente, con un chorro de agua fría durante 10 – 20 segundos y repetir el ciclo al menos 3 veces, aumenta la circulación sanguínea y favorece la liberación de toxinas a través de los fluidos corporales. Aunque practicar esta terapia no representa riesgos para el paciente, es importante esperar a terminar el tratamiento con yodoterapia para que el cuerpo esté más fuerte.

Todas estas estrategias son fáciles de aplicar y ayudan a estimular al cuerpo para que elimine de forma natural, las toxinas que puedan haberse acumulado tras el tratamiento para eliminar el cáncer de tiroides.

También te puede interesar: ¿Cómo detectar el cáncer de tiroides?

5 sustancias para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Existen muchos métodos naturales para eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo, especialmente después de tratamientos con un alto nivel radioactivo, como el caso de la yodoterapia. A continuación, te presentamos cinco sustancias que puedes utilizar para limpiar tu sistema:

1 – Curcumina:

Esta sustancia se ha vuelto muy popular en los tratamientos después del cáncer, gracias a las recientes investigaciones que han logrado comprobar la eficacia de la curcumina, para reducir el riesgo de reaparición de tumores. Según un estudio chileno publicado en 2016, tiene un gran efecto sobre el cáncer de mama.

Entre sus propiedades, está la disminución de la inflamación y la mejora del sistema inmunológico del cuerpo. También tiene un efecto protector contra la radiación y es un excelente antioxidante de uso intensivo.

2- Genisteína:

Se trata de un bioflavonoide presente en la soja, que ha demostrado disminuir gran parte de los efectos secundarios de la radiación. La genisteína funciona porque instiga la apoptosis (muerte) de las células cancerosas, al desactivar su mecanismo de regeneración.

Este componente se puede encontrar de manera natural en leguminosas como la soja y los garbanzos y según algunos estudios, disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, de ovarios, prostáticos y linfomas. Ayuda a prevenir infecciones, inhibe las células adiposas, reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, previene afecciones como el hígado graso y la esteatosis hepática, y gracias a su efecto vasodilatador ayuda a controlar la presión arterial.

3- Astragalus:

Una hierba de origen chino que se suele utilizar para reforzar el sistema inmunológico, resulta ser una excelente opción para desintoxicar el cuerpo tras la yodoterapia. Se ha demostrado que la astragalus, ayuda a disminuir los daños que causa la radiación en los órganos, por lo que se utiliza en pacientes que han sido expuestos a algún tipo de elemento radioactivo.

Una investigación realizada en China en 2011, destacó que esta hierba fortalece las defensas y ayudar a que el cuerpo se deshaga de la radiación, pero también encontró que su consumo contribuye a restaurar el ADN a estándares normales.

4- Ginkgo Biloba:

El extracto de las hojas del árbol de Ginkgo biloba, se ha considerado tradicionalmente como una sustancia con altos niveles terapéuticos. Entre sus características, se han encontrado factores que reducen los marcadores sanguíneos provocados por la exposición a la radiación ionizante.

Gracias a sus propiedades de eliminación de radicales libres y antioxidantes, atenúa la lesión del órgano oxidativo inducida por la irradiación, por lo que consigue tener un beneficio potencial para mejorar el éxito de la radioterapia.

5- Miso:

La pasta de soja fermentada, conocida como miso, ayuda a sanar después de la exposición a la radiación. Algunos investigadores asociaron su consumo, luego de la tragedia de Hiroshima, donde miles de personas fueron expuestas a altos niveles de radiación.

Según los investigadores, quienes ingerían regularmente sopa de miso, redujeron sus probabilidades de desarrollar tumores cancerosos. Además, se ha encontrado que este alimento está especialmente relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama, pulmón, e hígado.

Luego de la yodoterapia, muchos pacientes tienen dudas sobre cómo desintoxicar su cuerpo de la radiación a la que fueron expuestos. No obstante, cualquier plan de acción, debe ser personal y estar avalado por su cirujano de cabeza y cuello. Aunque en muchos casos las alternativas naturales pueden ser de gran ayuda para la recuperación, es importante valorar los pros y contras de cada protocolo que se inicia. Si te pareció interesante este artículo, cuéntanos ¿conoces algún otro método para desintoxicar el cuerpo tras la yodoterapia?

No hay comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Sitio Web