Cirujano de Cabeza y Cuello en Bogotá
Atento a todas las necesidades del paciente, esforzándose cada día más para proporcionar la mejor atención médica posible.

Últimas noticias

Dr. Andrey Moreno Torres - Cirujano de Cabeza y Cuello

¿Cómo cuidarme en cuarentena si tengo cáncer?

Home  /  COVID-19   /  ¿Cómo cuidarme en cuarentena si tengo cáncer?
Cómo cuidarme en cuarentena si tengo cáncer

¿Cómo cuidarme en cuarentena si tengo cáncer?

La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestra vida diaria, especialmente en lo que a hábitos de higiene y bioseguridad se refiere. Sin embargo, cuando eres un paciente con cáncer o cuidas a una persona con la enfermedad, es necesario extremar las medidas de precaución para evitar complicaciones.

La información oficial que se tiene actualmente sobre el COVID-19 es limitada y todavía se desconoce a detalle, cómo afecta a pacientes con enfermedades subyacentes. Por eso, a continuación te presentamos algunas medidas que puedes adoptar para disminuir al máximo la posibilidad de contagio y evitar riesgos innecesarios.

¿Si tengo cáncer aumentan los riesgos del COVID-19?

En sí mismo, el cáncer no representa un mayor riesgo frente al Coronavirus, no obstante, dependiendo del tipo de cáncer, tratamiento, edad del paciente y etapa de la enfermedad en la que se encuentre, si puede existir una mayor posibilidad de complicaciones.

La principal preocupación de los pacientes con cáncer, se debe a que generalmente su sistema inmunológico se encuentra suprimido debido a la medicación y esto los hace más susceptibles a cualquier infección o enfermedad, no solo al COVID-19.

También te puede interesar: Cáncer de tiroides y el COVID-19

¿Qué significa estar inmunosuprimido?

Cuando los glóbulos blancos del cuerpo, que combaten las infecciones, están bajos o no funcionan bien, el cuerpo no puede combatir las infecciones de manera eficaz. Los pacientes inmunosuprimidos pueden incluir pacientes con cáncer y aquellos que reciben quimioterapia. También puede incluir pacientes con VIH, pacientes trasplantados, pacientes que están tomando  ciertos tipos de medicamentos inmunosupresores o pacientes con otras inmunodeficiencias conocidas.

¿Qué pacientes tienen mayores riesgos?

Las personas con ciertos tipos de cáncer, incluidos los linfomas, el mieloma múltiple y la mayoría de los tipos de leucemia, corren el mayor riesgo de contraer infecciones. Esto se debe a que estos cánceres provocan cambios que hacen que el sistema inmunológico no funcione tan bien como debería.

Asimismo, las personas que se han sometido recientemente a una cirugía por cáncer y las que están en tratamiento activo, o que reciben quimioterapia, radiación, yodoterapia, terapia dirigida o inmunoterapia también pueden tener un mayor riesgo.

Algunos tratamientos como los trasplantes de células madre o de médula ósea, implican administrar dosis altas de medicamentos que pueden causar un debilitamiento a largo plazo del sistema inmunológico. No obstante, la mayoría de las personas que han terminado el tratamiento (especialmente si fue hace años) probablemente ya hayan recuperado la normalidad en su sistema inmunológico.

¿Cambiará algo con mis visitas médicas durante la cuarentena?

Debido al mayor riesgo de exposición al virus al salir en público, la mayoría de los hospitales y clínicas han cambiado sus políticas de visitas. Algunos pueden permitir un (01) acompañante por paciente y otros pueden no permitir visitantes. Antes de dirigirte a tu cita médica, consulta con la clínica o el hospital su política de visitantes actual.

Asimismo, es posible que tu cirujano de cáncer o especialista, pueda cambiar algunas de tus citas a la modalidad de telemedicina. De esta forma, podrás tener el seguimiento de tu enfermedad, sin los riesgos de exposición que representa el salir de casa.

No obstante, en caso de que sea necesario acudir al consultorio durante la cuarentena, no dudes preguntar a tu cirujano, cuáles son los protocolos que debes seguir para el ingreso y estancia en el lugar. Recuerda que seguir estas medidas puede disminuir significativamente el riesgo de contraer el virus.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus?

Si tu, o alguna de las personas que viven o tienen interacción contigo ha estado expuesto al virus y empieza a tener síntomas de COVID-19 es muy importante que te comuniques de inmediato con tu cirujano de cáncer para recibir orientación sobre los pasos a seguir en tu caso particular.

Como hemos mencionado antes, dependiendo de tu tipo de cáncer y tu estado general de salud podrías desarrollar complicaciones. Los síntomas más comunes que requieren atención médica son fiebre, tos y falta de aire. Algunas personas también pueden tener diarrea o náuseas antes de que ocurran estos otros síntomas.

Asimismo, los síntomas más graves pueden requerir la asistencia médica especializada en un hospital. En este caso, puedes coordinar con tu especialista a donde acudir y siempre informa al personal de emergencia del estado y tratamiento de tu cáncer para que puedan estar atentos y tomar medidas especiales de ser necesario.

Los signos y síntomas graves de COVID-19 incluyen:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión constante en el pecho.
  • Confusión o dificultad para despertar
  • Labios o cara azulados

Si alguien en el hogar se enferma con síntomas leves y el médico te sugiere permanecer en casa durante la cuarentena, debes seguir las pautas de aislamiento y cuidado oficiales. Esto incluye: mantenerse alejado cuanto sea posible de la persona con el virus y evitar compartir espacios y artículos de uso personal como platos, utensilios, toallas y ropa de cama.

Asimismo, procura que la persona use una mascarilla cuando esté cerca de otros y todas las personas en la casa deben lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante de manos regularmente. En general, se trata de mantener las medidas de precaución de una manera intensiva.

7 consejos para cuidarte en cuarentena si tienes cáncer

Si bien en varios países se ha iniciado la flexibilización de las cuarentenas, como paciente con cáncer de cabeza y cuello, cáncer de tiroides o cualquier otro tipo de cáncer, es muy importante que mantengas medidas de protección que te ayuden a disminuir los riesgos de contraer Coronavirus. Estos son algunos consejos que puedes seguir para evitar contagios:

  1. Mantener la distancia social: Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de presentar síntomas graves por COVID-19. Por eso es vital que tanto el paciente como la familia permanezcan en cuarentena en todo momento, a menos que el plan de tratamiento del paciente requiera una visita al consultorio. Evita reuniones familiares o cualquier interacción que implique socializar directamente con personas fuera de tu círculo directo (quienes viven contigo).
  2. Limpia, y vuelve a limpiar: La forma más común de transmisión del Coronavirus es a través del contacto con superficies contaminadas, por eso mantener una rutina de limpieza regular y profunda, puede ayudarte a evitar la enfermedad. Puedes usar toallas y sprays desinfectantes, especialmente en superficies de alto contacto como las perillas de las puertas, mesas, teclados, baños, entre otros. Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con mucha frecuencia y llevar a cabo un proceso de desinfección si se ha salido de casa.
  3. Continúa con tu tratamiento: Es muy importante que sigas administrando tu tratamiento tal como fue prescrito. A menos de que tu médico decida cambiarlo, es fundamental ser regular con tu medicación a fin de evitar complicaciones y poder avanzar en el plan de tratamiento.
  4. No te aisles: Si bien en este momento es muy importante mantener la distancia social, esto no quiere decir que no podamos socializar. Aprovecha todas las herramientas tecnológicas disponibles, para mantener la comunicación con tus seres queridos. Recuerda que la salud mental es igual de importante que la física y sentirte bien emocionalmente, te ayudará a enfrentar de mejor manera esta circunstancia.
  5. Evita el estrés: Tu hogar debe ser tu lugar seguro y de tranquilidad, intenta que sea un espacio armonioso donde puedas disfrutar de las cosas que más te gustan. Asimismo, desconéctate de vez en cuando de los dispositivos tecnológicos, e intenta nuevas formas de relajación. Si tienes la posibilidad de salir al aire libre, también puedes hacerlo, conservando la distancia social y las medidas de protección.
  6. Aliméntate saludablemente: Es muy común escuchar a personas decir que han subido de peso durante la cuarentena. Los cambios en el estilo de vida y el estar permanentemente en casa pueden hacer que algunas personas compensen la ansiedad comiendo de más o ingiriendo alimentos poco saludables. Intenta mantener tus hábitos regulares, ingiriendo una dieta balanceada y en lo posible natural. Puedes ver esta circunstancia, como una oportunidad para mejorar tu alimentación y reducir al máximo los alimentos ultraprocesados.
  7. Ejercítate: Si bien puede resultar complejo ejercitarte en casa cuando vives en un lugar con poco espacio, haz todo lo posible por mantenerte activo. No necesitas tener equipos especializados, incluso subir y bajar escaleras o dar un paseo corto pueden estimular tu organismo, lo importante es que no dejes que el sedentarismo de estar en casa, deteriore tu condición física.

Por el momento no contamos con una vacuna o tratamiento específico frente al COVID-19, sin embargo, todas estas medidas de autoprotección pueden ayudarte a evitar la enfermedad.

No importa si eres paciente con cáncer de cabeza y cuello o de otro tipo de cáncer, o si consideras que no tienes un riesgo elevado de complicaciones, haz todo lo posible por evitar el contagio ya que esta puede ser tu mejor herramienta para mantenerte sano.

Si bien, permanecer en cuarentena y en aislamiento social puede ser difícil para muchas personas, recuerda que puedes contar con el apoyo de tu especialista, familiares o amigos para ayudarte a sobrellevar la situación. ¿Cuéntanos, qué ha sido lo más complejo de estar en cuarentena y cómo lo manejas?

No hay comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Sitio Web