Cirujano de Cabeza y Cuello en Bogotá
Atento a todas las necesidades del paciente, esforzándose cada día más para proporcionar la mejor atención médica posible.

Últimas noticias

Dr. Andrey Moreno Torres - Cirujano de Cabeza y Cuello

¿Es posible el cáncer de tiroides en los niños?

Home  /  Cáncer de tiroides   /  ¿Es posible el cáncer de tiroides en los niños?
Cáncer de Tiroides en Niños

¿Es posible el cáncer de tiroides en los niños?

El cáncer de tiroides es una enfermedad que ocasiona la formación de células cancerosas malignas en los tejidos de la glándula tiroidea.

Es posible que los niños padezcan de nódulos tiroideos  y por ende de cáncer , aunque no es común, pero cuando se presenta en niños y adolescentes tiene una probabilidad importante  de asociarse a malignidad. De estos nódulos a los que se hace referencia corresponden en su gran mayoría a carcinoma papilar, se estima que este constituye el 83% de todos los tumores malignos de la tiroides pediátrica y, el porcentaje bajo restante corresponde a folicular y medular relacionados con neoplasia endocrina múltiple.

El carcinoma papilar suele ser más agresivo en los niños que en los adultos, aun así, el pronóstico es mejor en los niños, ya que responden rápidamente a la terapia.

A continuación, le damos a conocer todo lo referente acerca del cáncer de tiroides infantil:

Tipos de nódulos tiroideos

Adenomas

Los adenomas son lesiones tumorales benignas,  NO son cancerosos.

Carcinomas

Existen tres tipos de carcinoma de tiroides infantil: Los dos primeros tipos (el papilar y folicular) también son conocidos como cáncer de tiroides diferenciados.

Papilar

El carcinoma de tiroides papilar es el tipo de cáncer de tiroides infantil más recurrente y se manifiesta mayormente en adolescentes. El carcinoma papilar normalmente se forma por más de un nódulo a ambos lados de la tiroides; es probable que este pueda extenderse a los ganglios linfáticos del cuello y al pulmón.

Cuando se diagnostica carcinoma de tiroides papilar infantil, el pronóstico es bastante bueno para los pacientes. Es cuestión de diagnosticarlo a tiempo y aplicar el tratamiento adecuado.

Folicular

A diferencia de carcinoma de tiroides papilar, el folicular puede extenderse al hueso y al pulmón, no es tan común que pueda esparcirse a los ganglios linfáticos del cuello. La probabilidad de recuperación es muy buena para la mayoría de los pacientes.

 

Medular

El carcinoma de tiroides medular se forma en las células C de las tiroides. Este tipo de carcinoma se relaciona con cambios hereditarios en el gen RET y con el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2 (NEM 2).

El carcinoma de tiroides medular con asociación genética puede ser mas frecuente en niños de 4 años de edad o menos, además es posible que al momento del diagnóstico ya se haya extendido a otras partes del cuerpo.

Cómo saber si el niño tiene cáncer de tiroides

En ocasiones el cáncer de tiroides no presenta síntomas, sim embargo, en caso de síntomas, es posible que el niño tenga dificultad para respirar, tragar, también puede presentar signos de ronquera o cambio en la voz y una masa en el cuello.

Lo recomendable es que, ante la presencia de uno de los síntomas mencionados en su niño, se dirija a un centro médico especialista. Una vez estando en consulta el médico de su niño realizará un examen físico o de rutina para descartar una masa (nódulo). Además, puede que sea necesario también realizar pruebas con imágenes.

Si hay presencia de un nódulo tiroideo, el médico solicitará que al niño se le realice una ecografía de la tiroides y los ganglios linfáticos del cuello. También podrá indicar que se le realice una biopsia por aspiración con aguja fina para evaluar si hay signos de cáncer.

Otra opción que toman los doctores es tomar un análisis de sangre para medir las concentraciones de hormona tiroidea y de anticuerpos antitiroideos.

Entre las pruebas para diagnosticar si hay existencia del cáncer de tiroides en el niño también se encuentran:

  • Prueba del funcionamiento de la tiroides.
  • Prueba de la tiroglobulina.
  • Prueba del gen RET.
  • Ecografía.
  • Gammagrafía tiroidea.
  • Tomografía computarizada.
  • Imágenes por resonancia magnética.
  • Radiografía del torax.

Factores de riesgo del cáncer de tiroides infantil

El mayor factor de riesgo más común y conocido es el estar expuesto a la radiación.

¿Cómo se puede estar expuesto a radiación? Cuando al niño se le somete a pruebas diagnósticas, a la radioterapia o a la radiación del medio ambiente.

Un ejemplo conocido a nivel mundial hace referencia a la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, muchos de los niños que vivieron para la época en Rusia, Ucrania y Europa del Este, fueron expuestos a grandes niveles de átomos de yodo radiactivos, principalmente yodo 131, lo que causo y ha causado un gran aumento en las tasas de cáncer de tiroides pediátricos entre esta cohorte de niños.

Otro factor de riesgo es tener antecedentes familiares de cáncer de tiroides: poliposis relacionada con el gen APC, síndrome DICER1, complejo de Carney, síndrome de tumor hamartomatoso PTEN y el síndrome de Werner.

También tener ciertos síndromes genéticos como: síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A (NEM2A) o tipo 2b (NEM2B).

En el caso del cáncer de tiroides medular, resulta común que se ocasione por un cambio en un gen que pasa de padres a hijos, siendo así posible que cierto cambio en el gen RET cause cáncer de tiroides medular. Para detectar el cambio en el gen se realiza una prueba al paciente, si el paciente lo tiene se hará otra prueba para saber si hay un aumento de riesgo de cáncer de tiroides medular. Muchos pacientes se someten a la tiroidectomía, una cirugía para extirpar la tiroides y disminuir así la posibilidad de que se forme el cáncer.

También te puede interesar:  Si tengo cáncer de tiroides, ¿cómo afecta esto a mi bebé?

Factores por los que depende el pronóstico

  • La edad del niño o adolescentes al instante del diagnóstico.
  • El estado general de salud del paciente.
  • El tipo de cáncer de tiroides y su tamaño.
  • Si el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo al momento del diagnóstico.

¿Qué especialistas determinan y hacen el seguimiento del tratamiento para el niño con cáncer de tiroides?

El tratamiento seleccionado será supervisado directamente por el oncólogo pediatra, el cual es un médico totalmente especializado y calificado para tratar a los niños con cáncer, y a su vez contará con un grupo de especialistas para el bienestar general del niño.

  • Cirujano pedíatra.
  • Cirujano de cabeza y cuello
  • Radioncólogo.
  • Patólogo.
  • Asistente social.
  • Especialista en rehabilitación.
  • Psicólogo.

Tratamientos del cáncer de tiroides infantil

Cirugía

La cirugía suele ser el tratamiento más común para el cáncer de tiroides. Hay dos procedimientos que podrán usarse de acuerdo a ciertas características del cáncer presente.

Tiroidectomía total

Se realiza la extirpación completa de la tiroides. Adicional a esto podría realizar la extirpación de los ganglios linfáticos  del cuello de ser necesario.

Tiroidectomía subtotal

Extirpación de gran parte de la tiroides, solo se deja un pequeño porcentaje de ella.

Terapia con yodo radiactivo

El cáncer de tiroides folicular y el cáncer de tiroides papilar en ocasiones se puede tratar con terapia con yodo radiactivo (YRA). Este tipo de terapia destruye el tejido de la tiroides y las células de cáncer de tiroides sin dañar ni alterar otros tejidos.

La terapia con yodo radiactivo puede hacerse después de haber sometido al paciente a una cirugía, con el fin de destruir cualquier célula que no se haya extirpado.

Terapia dirigida

En la terapia dirigida se usan fármacos u otras sustancias a fin de identificar y atacar las células cancerosas específicas, causando así el menos daño posible a las células normales.

Terapia de reemplazo hormonal

En el caso de la terapia de reemplazo hormonal, a los pacientes se les suministran comprimidos de reemplazo hormonal para el resto de su vida, esto se debe porque después del tratamiento del cáncer de tiroides, la glándula tiroidea no es capaz de producir la hormona tiroidea que se requiere.

 

Conclusiones

Es recomendable que se esté al pendiente de la salud del niño, en caso de notar alguna anomalía o presencia de alguno de los síntomas expresos en este artículo informativo, por favor diríjase inmediatamente al médico de cabeza y cuello para que realice las pruebas necesarias.

Tenga en cuenta que el cáncer de tiroides infantil efectivamente es posible, aunque no sea tan común, es por ello que usted como padre o madre deberá tener el cuidado preciso de su niño y no automedicarlo.

Si cuenta con una duda acerca del cáncer de tiroides consúltenos, déjenos su comentario

No hay comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Sitio Web